Uso de los Equipos Médicos en el Hogar

Uso de equipos médicos en el hogar: una misión para toda la familia

Hay mil y un motivos por los cuales un familiar podría necesitar asistencia médica en casa, en algunos casos más intensiva que en otra. Por ejemplo, muchos bebés en la actualidad nacen con ciertas deficiencias a causa de los malos hábitos de los padres durante el embarazo, de modo que el infante necesitaría algunas máquinas que le ayuden a respirar o alimentarse durante los primeros años de su vida.

Del mismo modo, las personas de edad avanzada también pueden necesitar equipo médico en el hogar por culpa de diversas condiciones que se van adquiriendo con los años. La diabetes es una de las enfermedades que genera más casos de asistencia doméstica, cada vez son más comunes y necesarios los surtidores automáticos de insulina. Las personas con problemas respiratorios también necesitan máquinas de oxigeno que le faciliten la misión de respirar.

Podemos seguir enumerando posibles causas que provocarían que una persona tenga que recibir asistencia médica en casa, pero estaríamos obviando lo más importante: la necesidad de entrenar a la familia para que los cuidados sean efectivos. Una persona en condición de hospitalización doméstica necesita ser atendida constantemente y ante la ausencia de enfermeras en la casa los responsables de ello son sus seres queridos.

Llevar a una persona de la edad que sea en condición hospitalización al hogar debe ser una decisión tomada con cabeza fría. En muchas ocasiones se toman estas medidas para ahorrarse los gastos de alojamiento de clínicas y hospitales, pero si la familia no está capacitada para brindar los cuidados pertinentes al paciente, lo mejor es seguir gastando dinero internándolo en un lugar con personas que sí puedan prestarte la atención necesaria para mejorar su condición.

Entrenamiento familiar para la hospitalización doméstica

En realidad no hay un entrenamiento que capacite a la familia para estas situaciones, pero es necesario que los mismos sean autodidactas y se informen bien, además de prepararse psicológicamente para la responsabilidad que están a punto de asumir. En este sentido es importante que las personas conozcan:

  • La condición del paciente

Es sumamente necesario que la familia conozca perfectamente la condición en la que se encuentra su paciente para poder reaccionar correctamente ante cualquier complicación que se presente. Hay una gran diferencia entre un infante que necesite una máquina de oxígeno a una persona con problemas cardiacos y un marcapasos. Conocer estas diferencias es crucial para garantizar la pronta recuperación del paciente.

  • Uso de los equipos médicos

Es necesario que la familia conozca perfectamente la manera en la que funcionan todos los equipos médicos en el hogar necesarios para la hospitalización. Los equipos que necesita un paciente es determinado por su condición, pero en la mayoría de las ocasiones las maquinas que se tienen en el hogar son:

  1. Máquinas de oxigeno: ayudan a los pacientes con problemas pulmonares a respirar. Es importante saber cómo ajustar la presión del oxígeno y como sustituir una bombona vacía por una llena.
  2. Dispositivos de apnea: la apnea es una afección que impide que los bebes prematuros respiren con naturalidad. Un gran porcentaje de la población mundial supera este problema antes de salir del hospital, pero cuando no pueden es necesario que sean monitoreados con un dispositivo especial en sus hogares. Estos dispositivos funcionan con una banda que rodea la parte superior del tórax del bebe. Cuando este deja de respirar o su ritmo cardiaco baja o sube bruscamente, suena una alarma que avisa a la madre que el bebé está sufriendo un ataque de apnea.
  3. Medidores de tensión: Los medidores de tensión utilizan una banda que se coloca en el brazo de los pacientes y se le aplica presión para medir la fuerza con la que corre la sangre por el torrente sanguíneo.
  • Saber cómo resolver posibles complicaciones

Es indispensable que al menos un miembro de la familia sepa cómo atender cualquier complicación que pueda presentarse. Para ello es crucial la capacitación por parte de los médicos a los familiares. Por ejemplo, en caso de que un infante tenga un episodio de apnea, el médico debe indicar a la madre o padre el procedimiento a seguir para que el bebé supere el evento.

La capacitación a la familia también debe ser dada por los fabricantes de equipos médicos domésticos. Cuando alguien adquiere un dispositivo para la hospitalización domestica de algún ser querido, los vendedores deben enseñarle a manipular el dispositivo e incluso advertirles sobre posibles fallas de los mismos.

 

TESTIMONIOS

Avatar

Gracias al cuidado de mis padres logré recuperarme.

PAULA GONZALEZ
Avatar 2

Es indispensable saber manejar adecuadamente los dispositivos de cuidado médico en el hogar.

MARGARITA URIBE
Avatar 3

Mis hijos crecieron seguros gracias al cuidado médico adecuado.

MONICA RODRIGUEZ

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 7:00 – 6:00
Sábado  7:00 – 2:00
Domingo No hay atención

  +57(1) 263 2770

UBICACIÓN OFICINA

VISIÓN Y MISIÓN

Somos una organización de servicios especializados en suministro, mantenimiento y renta de tecnología médica a: EPS, IPS, clínicas, hospitales y entidades públicas o privadas que presten servicios de salud.

La formación y capacitación profesional y técnica en el área de Ingeniería electrónica, Biomédica y Electromedicina de nuestro personal busca satisfacer las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos ofrecer un servicio oportuno con calidad.

MEDICAR Equipos médicos Ltda logrará el reconocimiento como organización líder en suministro, mantenimiento y  renta de Tecnología Biomédica, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Pregunta tus dudas e inquietudes.

Nuestro equipo de profesionales con gusto responderá sus inquietudes.

Agenda una Cita
2017-07-26T01:36:05-05:00