Síndrome X Frágil – Una investigación que da buenos resultados

Que Málaga es referente de investigación no es ninguna novedad, ni tampoco que tenga en su cartera a muchos de los mejores investigadores del país. Pero sí lo es que haya patentado un fármaco que supone el único tratamiento del mundo que reduce los síntomas del síndrome X Frágil, una discapacidad intelectual grave asociada a otros problemas de salud como autismo, hiperactividad o epilepsia.

El hallazgo se debe al trabajo del grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga -adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) como Grupo de Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica en Salud Mental-, que ha contado con la colaboración de numerosos investigadores, también de otros centros sanitarios, y de numerosos pacientes a los que han querido dedicar la patente.

Luego de  19 años de se ha halló una combinación de antioxidantes que mejora las secuelas de un 65% de los pacientes que lo han probado. Y es que el fármaco, X-Trocomir, obtuvo el estatus de medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Este síndrome de origen genético cursa con síntomas como hiperactividad, rasgos autistas, déficit de atención o epilepsia, lo que la hace muy invalidante.

 

2017-11-27T14:44:19-05:00